
Construcción de Arquitectura de Marca, Relato de Marca, Identidad de Marca y Manual de Lineamientos.
La SCD es la única entidad en Chile dedicada a la gestión y defensa de los derechos de autor. Con el objetivo de dar mayor claridad a la marca y mejorar su posicionamiento, se decidió desarrollar una narrativa coherente y clara del propósito de la SCD, además de una arquitectura de marca que facilite la comprensión de cómo las submarcas se relacionan con la marca principal.
En la primera etapa del proyecto, se diseñó el relato de marca, que tiene como objetivo generar un vínculo coherente entre la SCD y sus marcas, comunicando de manera clara un propósito común para fortalecer la identidad de la organización y generar confianza en un público que aún no tenía claridad sobre lo que la SCD hace ni conoce sus marcas y proyectos.
La idea central establece que la SCD enaltece y protege el oficio de los músicos y músicas chilenas, poniendo en valor el patrimonio musical y estimulando el desarrollo de la industria. Esta idea se sustenta en cuatro pilares: el apoyo constante a los músicos, creando un ambiente armónico que impulsa su bienestar; el fomento del desarrollo de la industria musical mediante la protección y gestión eficiente de los derechos de autor; ser la casa de la música chilena, brindando experiencias colaborativas en torno a la protección de derechos; y materializar el propósito de la SCD a través de marcas y proyectos que fomentan la creación musical, reconociendo su contribución al desarrollo de la industria y ofreciendo espacios de encuentro.
Luego, se desarrolló una estrategia para la arquitectura de marca que se basa en un modelo híbrido que combina endoso directo e indirecto, lo que permite una mayor flexibilidad sin perder la esencia de la SCD. Las marcas con endoso directo, como Disquería Chilena, Música Chilena y las Salas SCD, son las que tienen mayor potencial para alinearse con la identidad y estrategia de la SCD porque actualmente no tenían identidades tan marcadas y porque así se beneficiarían de la trayectoria y confianza que inspira la SCD. Por otro lado, el mundo Pulsar tiene un endoso menos directo, ya que la Feria y los Premios son dos marcas que tienen una personalidad más sólida, por lo que se optó por mantener la voz propia que las caracteriza y por la que son reconocidas.
En la etapa Final, se desarrolló una identidad mixta, en la cual el identificador marcario de SCD juega de manera directa con las submarcas Sala SCD, Disquería y Música Chilena, pero además de manera indirecta con Premios y Feria Pulsar, con los cuales debía ser capaz de convivir en un ambiente gráfico, pero tener visualizaciones separadas.
Para este trabajo de marca se partió del concepto de contener la música chilena (propio de SCD) pero además de ser una plataforma para enaltecer esta misma (parte de la base de Pulsar), siendo la confluencia de las dos un sistema de grilla ortogonal visible, la cual forma una ventana que se presenta en todas las aplicaciones gráficas de la marca, dejando ver este “esqueleto” que refuerza y apoya la muestra del contenido, pero que al mismo ordena y unifica su aparición, siendo una presentación visual evidente de los valores de marca de la organización.
El trabajo visual que separa ambas familias se relaciona a un estilo cromático diferenciado, destacando los rojos y colores naturales en las marcas SCD, y dejando un trabajo monocromático en Pulsar, en la cual es la identidad del músico o su trabajo visual el que es llamado a comunicar. Como detalle de composición, las tipografías funcionan de manera invertida entre ambas imágenes marcarias, siendo las mismas familias para ambos casos, pero en distintas proporciones y usos, dando a entender que son complementarias.