Sistema de información para el Ampolletas de Sodimac
El sistema de información del área ampolletas de las tiendas Sodimac, hace frente a un problema contemporáneo: la reducción de asesores dentro de la tienda obliga a los clientes (hogar y profesional), a encontrar, entender e inspirarse con los productos (para generar un upselling o cross-selling) sin la ayuda de un asistente personalizado.
Este desafío se abordó definiendo objetivos de investigación claros: lograr entender el árbol de decisión de compra de los clientes, su grado de conocimiento sobre los productos exhibidos y sus maneras de interactuar en el espacio con las góndolas.
Esto llevó, en primer lugar, a reordenar los productos dentro del área, agrupándolos según las asociaciones hechas por los clientes.
En segundo lugar, el sistema de información creado permite encontrar los productos mediante un sistema de pasos relacionados al árbol de decisión levantado.
Estos pasos son comunicados mediante vendedores silenciosos que comunican los pasos necesarios para encontrar los productos:
Paso1: Tipo de ampolleta
Paso 2: Base o Rosca
Paso 3: Temperatura de color
Paso 4: Nivel de luminosidad
En tercer lugar, se aprovechó la experiencia omnicanal para entregar mediante sistemas QR mayor información sobre los productos, complementos, formas de aplicación y proyectos relacionados a los mismos. Esto, además de la generación de un nuevo sistema de pictogramas, creado según parámetros del área digital de Sodimac, permitieron dar mayor consistencia a la comunicación entre los diversos canales de venta.
Como resultado, el proyecto aumenta la satisfacción del cliente, al permitirle, por una parte, entender de mejor manera cual es el producto que necesita y por otra parte, ayudándolo a encontrar de manera eficiente los productos dentro de las góndolas del área.
El éxito obtenido permitió proyectar su roll out para el año 2022 en las tiendas Sodimac de todo Chile.