Transformando la experiencia de compra a nivel país

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Diseño de experiencia, wayfinding y enviromental graphics para el área perecederos de Lider.

Problemática

Luego de ser vendido a Walmart Internacional, Lider sufrió una baja en las ventas de sus salas ubicadas en el sector oriente de Santiago. Esto se debió principalmente a que el cambio de operador impactó negativamente en la percepción de calidad de sus consumidores ABC1.

Esta situación llevó a la Walmart Chile a desarrollar PPS 360º, un proyecto que unió a diversas áreas de la compañía (al, operaciones, marketing y arquitectura) en busca de un objetivo principal:  aumentar la percepción de calidad del área perecederos del supermercado, sin aumentar la percepción de precios bajos, principal diferenciador de la marca.

Dentro de este proyecto global se nos encargó diseñar la nueva identidad del área perecederos, considerando la definición de terminaciones y acabados del interior de la sala, el desarrollo de mobiliario especial, el proyecto de iluminación y el diseño de señalética y gráficas de ambientación.

Proceso

El desarrollo de la propuesta comenzó con un proceso de investigación que buscó levantar las necesidades de los consumidores y de los diversos stakeholders involucrados en la operación y ventas del área perecederos. Este proceso nos permitió entender los atributos que cada área debía comunicar para aumentar la percepción de calidad, y así mismo levantar las consideraciones técnicas, operacionales y económicas que debían ser respectadas para lograr un diseño eficiente.

Luego de un extenso análisis de referentes y tendencias en supermercados, como también de un viaje a Estados Unidos que nos permitió observar el modo en que los principales actores de ese mercado estaban ambientando sus salas, pudimos levantar el insight que definió el concepto de la propuesta: el mercado es para los consumidores un sinónimo de calidad.

 

Comprendimos que dentro de los mercados cohabitan una serie de locatarios independientes que ambientan sus locales con estilos propios sin tener una preocupación por mantener un diseño unitario a través de todo el mercado. Este carácter único de cada local fue lo que quisimos recrear a través del proyecto, dándole personalidades propias a cada una de las áreas existentes dentro del sector perecederos.

El proyecto cuida que área sea entendida como un mundo propio, pero a su vez, presenten elementos comunes que los relacionen entre sí para conseguir una conexión global entre las distintas áreas del supermercado. Así mismo, se utilizó una línea de diseño coherente con las características de Walmart, rescatando ciertos códigos que permiten mantener la premisa de precios bajos, esencia de la marca Lider.

Cada área utiliza una paleta de colores única, materiales y tipografías específicas para resaltar su carácter. En cuento a los elementos unificadores, tanto la señalética general, como la navegación, utilizan la misma tipografía en todas las áreas, la que a su vez es la misma del resto de la sala.

Estructura y manejo de la información

1. Area: En primera instancia se encuentra la identificación de cada área mediante un logotipo característico en la cenefa principal, el cual tiene una forma y colores que representan a su área, pero se relacionan armónicamente con el resto del supermercado gracias a su escala y materialidad. Además, para las áreas “islas”, como el caso de Cava, o Frutas y Verduras, se diseñaron cubiertas modulares que logran acoger a los usuarios y delimitar cada sector.

2. Categorías: Como columna vertebral del proyecto, se diseñaron cenefas de 50 cm apoyadas sobre todos los refrigeradores de muro del perímetro. De esta forma, se logra un hilo conductor a lo largo de perecederos. Estas cenefas cumplen 4 funciones primordiales: Informar, educar, navegar y ambientar.

 

    • Informar: La cenefa acoge el sistema de precios. Se definieron espacios fijos para estos, aplicando un sistema de rieles y cuadernillos. Estos se complementa con otros destacadores de precio ubicados en flejeras y muebles.
    • Educar: El contenido gráfico de estas cenefas cambia según el estilo gráfico del área correspondiente, presentando mensajes que puedan interesar al cliente.
    • Navegar: Todas las cenefas tienen una franja de color que pertenece a su área correspondiente. Sobre esta área se ubican placas removibles con las categorías de productos, facilitando su encontrabilidad.
    • Ambientar: Como se explicó previamente, cada área posee su propia tipografía, colores y estilo gráfico, lo que ayuda a proyectar la personalidad de cada sector, además de hacer la compra una experiencia más amena.

3. Subcategorías: Finalmente dentro del refrigerador se encontrará información sobre las sub-categorías. Por ejemplo en el caso de Carnicería, se presentan los tipos de cortes o sus usos.

 

 

Este sistema de categorías y ambientación se adaptó a los diferentes mobiliarios del supermercado, logrando una coherencia y consistencia en el proyecto completo.

Se diseñaron nuevos soportes para las gráficas educativas y de ambientación para refrigeradores islas, bins, muros, góndolas, camillas de frutas, entre otros. Además, para áreas específicas, como el caso de Panadería y Pastelería, diseñamos mobiliario especial para los productos expuestos como panes artesanales y pan granel.

Como término del desarrollo del proyecto, generamos un manual de normas e implementación del proyecto para nuevos supermercados, que incluye el consolidado de las más de 200 piezas diseñadas, fichas técnicas e instrucciones de implementación.

 

Resultados

Si bien el proyecto inicialmente estuvo pensado para ser implementado solo en salas ubicadas del sector oriente de Santiago, los buenos resultados obtenidos en la primera implementación hicieron que PPS 360º fuese implementado en todos los supermercados Líder de Chile.

La realización del piloto (uenaventura) permitió acotar el alcance de las nuevas implementaciones del proyecto. Comprendimos que aún eliminando los muebles especiales, las cubiertas, los revestimientos de muro y la iluminación especial del área perecederos y manteniendo solo las gráficas ambientales, cada vez que se implementaba el proyecto, las ventas de las salas aumentaban en un 8%.

Este resultado fue clave ya que no solo permitió el roll out en todos los Lider del país, sino también adaptar el proyecto al formato Líder Express y servir como referente Neighboardhood Market, un nuevo formato de tiendas implementado por Wallmart Estados Unidos.

“Lo que más valoro en mi experiencia de trabajar con Siente Cinco, es la cercanía que se logra con todo el equipo, de manera muy eficaz y profesional. Las personas son clave en todos los equipos de trabajo, y en este caso, marca la diferencia positivamente con respecto a otras empresas del rubro.”

Emilio Araya - Líder de Experiencia Instore - Wamart

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