La creación de una identidad de marca debe estar respaldada por una estrategia coherente que defina de manera clara quien es la marca, que le ofrece a sus usuarios y como debe comunicarse con ellos.
El brief estratégico de marca es una herramienta que ayuda a comprender de manera rápida esta estrategia a partir de la visualización sintética de las características esenciales que representan y diferencian a una marca.
El brief se configura a partir de 7 módulos complementarios, cada uno asociado a una pregunta clave que debe ser respondida. Al centro del diagrama aparece la gran idea, que sintetiza en una sola frase la idea central que representa a la marca.
Completar el brief esquemático facilita el proceso de creación de nuevas marcas como también procesos de renovación de marcas existentes. Permite tener presente las características que deben ser representadas a través de cada uno de los elementos identitarios diseñados para una marca.
Sin embargo, esta herramienta no solo sirve al proceso de diseño. Dentro del contexto actual, en donde los tiempos para el desarrollo de proyectos son cada vez más acotados y en donde las marcas cada vez interactúan con un mayor número de stakeholders, herramientas como el brief estratégico facilitan la explicación y la comprensión de la esencia detrás de las marcas. permitiendo que tanto usuarios internos como externos puedan desarrollar contenidos alineados a su estrategia.