Viña Undurraga nos encargó realizar la remodelación de su sala de ventas y ampliación de sus oficinas comerciales, ubicada en la comuna de Talagante.
El proceso de diseño fue desarrollado en 3 etapas:
En primer lugar, se realizó el proceso de investigación, que permitió recabar información de la marca y sus productos, del funcionamiento de la sala y de la nueva experiencia que se quería ofrecer a los clientes.
En segundo lugar, habiendo levantado las necesidades de los diversos stakeholders, se establecieron las limitantes del proyecto, dentro de las cuales destacaron:
i) La necesidad de trabajar con el entorno existente, una casona de estilo chileno tradicional construida en adobe.
ii) Reutilizar el mobiliario existente, considerando la renovación de éstos para adaptarlos al nuevo concepto de intervención espacial.
iii) Desarrollar mobiliario con capacidad de cubicación, como respuesta a la falta de una bodega dentro de la sala de ventas.
La tercera etapa consistió en el desarrollo el Look & Feel del espacio, que combina en un mismo lenguaje lo industrial y lo natural, asimilando el proceso de elaboración del vino. Se define como materiales principales el metal y la madera, que se aplican tanto en el mobiliario como en las luminarias, especialmente diseñadas para el espacio.
El proyecto también contempla el sistema de navegación dentro de la sala y los soportes para la exhibición y descripción de los productos. Estos soportes fueron diseñados con gráficas imantadas que permiten un recambio rápido capaz de ser impreso en la misma viña.
La renovación de la sala de ventas logra integrar el contexto tradicional existente en un look moderno acorde con la visión de futuro de Viña Undurraga.
El proyecto logró que el espacio pudiese ser transformado de manera eficiente al ser desarrollado, por un lado, con mobiliario modular que puede ser combinado para adaptarse al espacio y por otro, con gráficas intercambiables que otorgan facilidad de mantención y fácil adaptación a través del tiempo.
La selección de los materiales permite que el salón se vea más amplio, respondiendo a la baja altura y la falta de iluminación natural dentro de la casona existente. Es por esto que se opta por materiales con enchapes de madera claros y de estructura metálica pulida reflectiva que resaltan con la iluminación artificial del salón.
El mobiliario del proyecto logra aunar lo industrial con lo natural a través de un detalle constructivo fino, donde las terminaciones del mueble reflejan que la marca se caracteriza por un proceso de elaboración detallista, minucioso y a la vez, tradicional.
En resumen, este proyecto logra:
i) Ordenar la exhibición de manera estratégica al flujo natural del salón.
ii) Trabajar con lo existente, incorporándolo a la renovación del salón.
iii) Crear un mobiliario modular, transportable y combinable, que permite exhibir y cubicar productos.
iv) Crear un sistema de gráficas que entregan información del producto, y que son fácilmente actualizables,
intercambiables y de fácil reposición.