La importancia de las personas

La importancia de las personas

keyboard_backspace Volver a proyectos
Santiago - Chile

Conceptualización y diseño Memoria Corporativa 2022

El desafío fue diseñar la propuesta en base a un relato enfocado en la importancia que tienen las personas para Grupo M, tanto sus colaboradores, como sus clientes y la comunidad.

En el levantamiento de la información entregada por Grupo M, pudimos darnos cuenta de la gran importancia de ser una empresa familiar, y esto se refleja en muchos valores de la empresa, como el trato cercano y amable, la importancia de la vida familiar, el aporte a las comunidades y a la Región, el compromiso medioambiental, entre otras.

El primer desafío fue que la memoria debía funcionar para formato digital e impreso, por lo que se decidió utilizar un formato vertical, a doble página enfrentada, que es el formato tradicional de libro, concepto que quisimos rescatar, debido al carácter conservador, tradicional y familiar de la empresa.

Se diseñó una tapa blanda en cartulina environment, un papel reciclado, no estucado, agradable al tacto que se siente orgánica, cálida y reafirma el compromiso medioambiental de Grupo M. La materialidad y terminaciones son protagonistas, se pretende generar un impacto sensorial con la cartulina reciclada y un cuño bajo relieve que aporta textura y exclusividad.

Como elemento gráfico se utiliza el círculo, figura que  se rescata del logo y que se repite a lo largo de la memoria, las formas curvas aportan a los conceptos de calidez y cercanía, que la marca quiere acentuar. La utilización de iconos lineales, representativos de las distintas áreas de negocios de Grupo M y el uso de íconos en diversas secciones a lo largo de la memoria, refuerza la idea de una lectura fácil y dinámica.

Ficha Técnica:
  • Ubicación: Santiago
  • Cliente: Grupo M
  • Año: 2023

En las portadillas se utilizan fotos de la empresa, no de banco de imágenes y se destacan frases que aluden al relato de cercanía con las personas, del compromiso con la Región y las comunidades y la valoración de los colaboradores.

Respecto a la paleta de color, se utiliza principalmente el azul, ya que aporta a los conceptos: elegante y tradicional. Los tres colores corporativos (rojo, verde y azul) se utilizan en las secciones donde se hace distinción de las tres áreas de negocios.

Acerca del uso de las tipografías, Arnhem se utiliza en títulos y textos continuos, es una tipografía de formas Romanas, muy clásica y elegante, que aportará a los conceptos de tradición, trayectoria y confiabilidad. Además de ser una tipografía muy agradable para la lectura de textos largos. Aktiv Grotesk Condensed se utiliza en textos de gran tamaño en sus variantes más livianas para generar una diferencia con el texto continuo y un impacto en su utilización en infografías y gráficos, destacando valores importantes para la lectura resumida.

Equipo a Cargo del Proyecto

Magaly Salvo

Magaly Salvo

Diseñadora Jefe de Proyecto Asociada
Macarena Bernstein

Macarena Bernstein

Ejecutiva de Cuentas
Cristián Grohnert

Cristián Grohnert

Director de Estrategia
Flora Argemí

Flora Argemí

Diseñadora y Productora Gráfica Asociada

Proyectos relacionados

Avanzando hacia un mundo digital
BICE Corp - Memoria 2019

Avanzando hacia un mundo digital

Ver caso add
Comunicando en un lenguaje sencillo, pero eficiente
Algae Fuels - Memoria 2015

Comunicando en un lenguaje sencillo, pero eficiente

Ver caso add
Diseñando el sistema de experiencia para un mundo lleno de innovación
3M - Manual de experiencia

Diseñando el sistema de experiencia para un mundo lleno de innovación

Ver caso add
Re-diseñando la experiencia para sus accionistas
Parque Arauco - Memoria 2014

Re-diseñando la experiencia para sus accionistas

Ver caso add
Renovando la forma de comunicar a los accionistas
AES Gener - Memoria 2017

Renovando la forma de comunicar a los accionistas

Ver caso add
Reinventando el sistema de venta de una marca histórica
Casa Royal - Manual de Lineamientos

Reinventando el sistema de venta de una marca histórica

Ver caso add
El reflejo del trabajo en equipo, dirigido a todos y cada uno de los chilenos.
Copec - Memoria 2018

El reflejo del trabajo en equipo, dirigido a todos y cada uno de los chilenos.

Ver caso add
Conectando con nuevos segmentos de cliente por medio de la digitalización
Banco BICE - Memoria 2019

Conectando con nuevos segmentos de cliente por medio de la digitalización

Ver caso add