El desafío fue diseñar la propuesta en base a un relato enfocado en la importancia que tienen las personas para Grupo M, tanto sus colaboradores, como sus clientes y la comunidad.
En el levantamiento de la información entregada por Grupo M, pudimos darnos cuenta de la gran importancia de ser una empresa familiar, y esto se refleja en muchos valores de la empresa, como el trato cercano y amable, la importancia de la vida familiar, el aporte a las comunidades y a la Región, el compromiso medioambiental, entre otras.
El primer desafío fue que la memoria debía funcionar para formato digital e impreso, por lo que se decidió utilizar un formato vertical, a doble página enfrentada, que es el formato tradicional de libro, concepto que quisimos rescatar, debido al carácter conservador, tradicional y familiar de la empresa.
Se diseñó una tapa blanda en cartulina environment, un papel reciclado, no estucado, agradable al tacto que se siente orgánica, cálida y reafirma el compromiso medioambiental de Grupo M. La materialidad y terminaciones son protagonistas, se pretende generar un impacto sensorial con la cartulina reciclada y un cuño bajo relieve que aporta textura y exclusividad.
Como elemento gráfico se utiliza el círculo, figura que se rescata del logo y que se repite a lo largo de la memoria, las formas curvas aportan a los conceptos de calidez y cercanía, que la marca quiere acentuar. La utilización de iconos lineales, representativos de las distintas áreas de negocios de Grupo M y el uso de íconos en diversas secciones a lo largo de la memoria, refuerza la idea de una lectura fácil y dinámica.
En las portadillas se utilizan fotos de la empresa, no de banco de imágenes y se destacan frases que aluden al relato de cercanía con las personas, del compromiso con la Región y las comunidades y la valoración de los colaboradores.
Respecto a la paleta de color, se utiliza principalmente el azul, ya que aporta a los conceptos: elegante y tradicional. Los tres colores corporativos (rojo, verde y azul) se utilizan en las secciones donde se hace distinción de las tres áreas de negocios.
Acerca del uso de las tipografías, Arnhem se utiliza en títulos y textos continuos, es una tipografía de formas Romanas, muy clásica y elegante, que aportará a los conceptos de tradición, trayectoria y confiabilidad. Además de ser una tipografía muy agradable para la lectura de textos largos. Aktiv Grotesk Condensed se utiliza en textos de gran tamaño en sus variantes más livianas para generar una diferencia con el texto continuo y un impacto en su utilización en infografías y gráficos, destacando valores importantes para la lectura resumida.